Pruebas Nacionales, República Dominicana

Se ha “descubierto”, por fin, el fraude de las Pruebas Nacionales. Al momento de escribir este artículo hace menos de un año que tomé las Pruebas Nacionales: las tomé en segunda convocatoria. Sin trampas. Sin embargo, sé que el año pasado también hubo fraude: aunque no pagué ni me suscribí, recibí en el celular todas las respuestas de las pruebas.

Había la noción de que llegaban “respuestas buenas y respuestas malas”, cosa que pude notar cuando llegaba a casa, donde estaba mi celular con dos o tres mini mensajes de diferentes versiones de las respuestas.

Detener el fraude en las Pruebas Nacionales es un gran paso. Sin embargo es cuestionable qué tanto ayuda.

La razón de ser de las Pruebas, para refrescar la memoria, es asegurarse que tanto los centros educativos públicos como los privados den una educación uniforme, que cumpla con un nivel mínimo, esto para proteger a quienes estudian en el sistema público de recibir una educación inferior.

Según una profesora que imparte docencia desde antes de las pruebas nacionales y hasta el día de hoy, los fraudes iniciaron desde el segundo año de las pruebas, debido a que los estudiantes reprobaron y el nivel de educación dado queda en entredicho.

El fraude no es sólo mandar las respuestas a través de los teléfonos celulares. A los profesores que supervisan las aulas se les compra una merienda “por cortesía”, actitud que busca que los profesores se hagan de la vista gorda mientras los estudiantes hacen trampa ya sea compartiendo información o sacando “chivos”, es decir, anotaciones, durante la examinación.

Aunque se ha detenido parte del fraude, queda trabajo por hacer en este sentido.

Pero hay aun más: La finalidad de las Pruebas es asegurar la correcta educación por cuatro años de los estudiantes. Por esto hay pruebas en octavo, que evalúan contenido entre quinto y octavo grado de Básica, y las de cuarto de Media, que evalúan el contenido del Nivel Medio (Primero a Cuarto de Media). Hay que preguntarse, entre tanto ruido que hay por los fraudes, qué sucede con los estudiantes que aprueban los exámenes y qué con los que reprueban.

Los estudiantes que aprueban pasan por la situación que estoy atravesando actualmente: tienen que tomar en la Universidad asignaturas que repiten contenido del bachillerato, para “reforzar”. Esto es adecuado para personas que duraron mucho tiempo fuera del colegio, no para un estudiante recién graduado de un politécnico.

Los estudiantes que reprueban tienen que tomar los exámenes otra vez. Y otra vez, si vuelven a reprobar. Cómo tomar el examen de nuevo ayuda a asegurar que una persona tuvo cuatro años de educación adecuada? Cómo la repetición de una prueba en menos de cuatro meses entre vez y vez da al estudiante oportunidad de aprender íntegramente material que está distribuido a través de cuatro años de aproximadamente nueve meses de clases cada uno?

No lo hace. Y las Pruebas Nacionales, instrumento con finalidad excelente y con una gran utilidad, quedan inútiles.

Cómo podrían las Pruebas funcionar adecuadamente?

Igual que sucede a todo Informático bien formado, me es impulsivo el buscar soluciones. Las Pruebas Nacionales, como todo examen, es una herramienta de diagnóstico.

Los estudiantes que aprueban las Pruebas Nacionales deberían poder ingresar a la Universidad sin repetir contenido del Nivel Medio.

Los estudiantes que reprueban las Pruebas Nacionales deberían podrer ingresar a la Universidad de inmediato, con la salvedad de que tienen que tomar las clases de refuerzo como Matemática PreUniversitaria. Podría ofrecerse la opción de repetir el examen si consideran hubo algún error.

Entonces, si nadie repetiría curso ni se prohibiría la entrada a la Universidad de reprobar las Pruebas, de qué sirven estas?

Las Pruebas Nacionales son una herramienta de diagnóstico del Sistema Educativo y del estudiante. Como envían a los estudiantes con preparación insuficiente a un proceso de refuerzo y a los estudiantes con conocimiento suficiente a un proceso de formación continuada, cumple con dar a cada quien lo que necesita según su nivel de preparación.

Como proveen datos concretos relativos a la educación de los estudiantes en las diferentes áreas, pueden mostrar por colegio, distrito y sector (Público o Privado) las fortalezas y flaquezas del sistema educativo, permitiendo así mejorar la educación, que es la finalidad de las pruebas.

2 respuestas a Pruebas Nacionales, República Dominicana

  1. Hola, realmente has dado en el clavo. Tengo que hacer un ensayo crítico acerca de las pruebas nacionales y lo que has dicho es precisamente lo que pensaba decir, pero no tienes fuentes ni te identificas, ¿podrías hacerlo por mensaje privado si quieres? Lo último que deseo es que se me acuse de plagio. Gracias adelantadas y felicidades por tu blog.

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